viernes, septiembre 21, 2007


Foto de Anton Chejov y Olga Knipper.-





Cartas a Olga:

Moscú 17 de Abril de 1901.-

Heme aquí finalmente en Moscú, mi querido Anton....Me he roto la cabeza pensando todo tipo de cosas.Aunque siento con toda claridad lo que pasa en tí, o quizás precisamente a causa de ello, me resultaba difícil hablarte de lo que más ganas tenía.-
¿Recuerdas hasta que punto estaba yo arisca el último día? Tu creíste que estaba enfadada contigo.
Ahora me siento muy inquieta y me gustaría escribir muchas cosas, todo lo que siento, pero para que lo comprendas de verdad, no para que lo cambies a tu manera.¿Que piensas tú de todo esto?....ya sé que eres enemigo de toda explicación "seria", pero lo que yo necesito, no es tener explicaciones contigo sino hablarte como a una persona cercana.
Se me hace muy penoso pensar en mi última estancia en Yalta, por más que hayamos hecho mucho el idiota.-
Me ha quedado una especie de regusto, la impresión de algo no dicho, de algo escondido entre la niebla.-
¿Quizás no te guste que hable de ello? Dímelo sinceramente.....He esperado tanto la primavera, tanto a que estuvieramos juntos en algún sitio, a que viviéramos aunque solo fuera unos meses el uno para el otro, a que nos hiciéramos más cercanos....Y ahora resulta una vez más que yo estaba de "visita" en Yalta y que he vuelto a irme.-¿No te parece raro todo esto? Sinceramente...
Apenas te he escrito todo esto y ya estoy mordiéndome los dedos por haberlo hecho; tengo la impresión de que tu lo sientes y lo comprendes a la perfección.
Responde enseguida a ésta carta si te apetece escribir sinceramente; escribe lo que piensas, métete conmigo si es preciso, pero no calles.-
Bueno, y ahora te abrazo, querido mío ¿puedo?.....
Tú Olga.-
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.:::::::::::::::::.

5 comentarios:

PIZARR dijo...

Hera, gracias por esa carta, me encanta el género epistolar tan en desuso, aunque pienso que los blogs tienen mucho de aquel espíritu y de aquella época en la que el correo formaba parte tan activa de la vida.

Me gustó mucho descubrirte.

Un beso desde el mundo de los sueños.

Anónimo dijo...

el mundo espistolar es único...Ni punto de comparación con los blogs, ni que hablar d ela frialdad del mail....
Esto de escribir y repensar una carta y esperar la respuesta....además cuando es entre personas de esa calidad es un género literario precioso.
Gracias por pasar...
un abrazo

quantum dijo...

Una carta muy de mujer, de mujer que desea ser amada y comprendida. Veo cierto desasosiego.

Enriquece visitarte. Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias Quantum...la verdad es que leyendo el libro "Cartas a Olga", tomas contacto con la diferencia de discurso...el femenino y el masculino...lo que ella dice y sufre, lo que él le rsponde...se ve tanclaro la diferencia en la forma de querer...aquello de "¿por que los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?"...ésta cuestión de la inteligencia emocional, aún en alguien tan sensible como Chejov...

PIZARR dijo...

De lo último que he leído de este género está el libro Nunca te olvidaré... contiene la correspondencia inédita hasta ahora entre Frida Kahlo y el que fué su amante, amigo y confidente de 1930 a 1940, Nickolas Muray.

Contiene también los bellisimos retratos que este afamado fotografo hizo de Frida.

Tienes razón que nada como esas cartas, pero de alguna manera estas tecnológias suplen la forma de comunicarse. Hay veces que a través del correo electrónico se establecen auténticas correspondencias que nada tienen que envidiar a esas cartas.

Un saludo desde el mundo de los sueños.