domingo, noviembre 18, 2007


Foto de E. Garduno

El día después de ayer.-

Un pozo es un lugar profundo, húmedo, oscuro, pero puede estar lleno de agua, y entonces es un lugar de vida y necesidad.-
Un pozo es esa sensación de haber perdido todos los trenes, de no poder recuperar el tiempo, de cruzar los puentes hacia ningún lugar.
Un pozo son las historias de lo que se perdió en la oscuridad ¿y por qué justo ahora me toca a mí justo a mí recibir tanto sobre la memoria histórica?
Y por qué alguien me cuenta de sus pérdidas desde esa callada y oculta narrativa, padres, hijos, nietos
¿que tengo yo que ver con eso?
¿Y por qué me preguntan?¿y por qué debo explicar si no tengo explicaciones porque nadie contestó nunca a mis propias preguntas? ¿y por qué sin embargo contesto? y hablo de lo no dicho y de la dificultad de hacer duelos si faltan palabras.
¿y por qué cuando lo hago vuelvo a vivir el dolor de lo que nunca fué en una historia que ya nadie reescribirá y a la que solo le falta el final.?
¿Y por qué debió ser así?¿que aprendí?, ¿que pagué?¿que gané?
¿Y por qué parece que nunca pude hallar las palabras del encuentro?
¿y porque siempre me pidieron? y parece que nunca dí o quizás si dí pero no lo que me pedían.....
¿Y por qué ahora, justo ahora decido que abortaré el deseo de volver a intentarlo?
¿y por qué no puedo hacer las paces con mis muertos?
¿y por qué no sé que hice mal?
¿Y por qué decidí que construír era mi manera de huír y aún lográndolo mi hambre no se calmó?
¿y por qué sin embargo me han querido aquellos que no debían hacerlo y no supe amar el amor que deseaba?
¿y por qué no entiendo los porqués?
¿y por qué seguir? ¿y hacia donde?
¿Y por qué esta tristeza por el abrazo de niña perdido, la protección del hombre que no existió, la matriz materna que no alcanza?
¿y por qué no sé quién heredará mi ángel?
¿Y por qué nunca supe donde terminaba el territorio, donde estaba el límite?
¿Y por qué sentí lo que no debía cuando no debía?
¿y por qué ahora tú estás ahí como un fantasma, resumiendo mis pérdidas?
Si ya llegué al final y el guión no tiene fe de erratas y tus ojos nunca podrán cubrir tanto dolor y solo queda el frío de la mañana, en el atardecer de mi historia.-

7 comentarios:

ralero dijo...

Conmovedor. Yo me hago muchas de esas preguntas, pero no hubiese sido capaz de expresarlas de este modo. Me has revuelto las entrañas.

Te abrazo, por si sirve de algo.

Anónimo dijo...

Un abrazo.
Conmovedor y reflexivo.

hera dijo...

Gracias rafa e itoitz..
abrazos

CurroClint dijo...

Más simple, claro y sencillo:
¿Y por qué no a todo?
¿Por qué preguntarse sobre ya hecho? ¿Para qué? Piensa y pregunta soibre lo que haces ahora...
Besos

Anónimo dijo...

Hola curro. :-9 creo que los psicoanalistas lo llaman apres coup...los franceses claro...ya sabes que son muy franceses los psicoanalistas...franceses:-)...bueno el apres coup es eso de significar el ayer desde el hoy....lo que vas haciendo ahora te genera preguntas sobre lo pasado...así comienza esta sarta de incongruencias tan propias de mí....desde lo que pasa hoy...en fin...solo palabras....

PIZARR dijo...

Espero de verdad que tan solo sean palabras.

Palabras fuertes, duras, reflexivas, pero palabras que no se refieran a tu pasado real.

En estos momentos, en este tiempo concreto, hay muchas personas a las que esas palabras les sonarán escritas por ellas mismas.

Me ha gustado muchísimo la manera de expresarlo, de escribirlo, sentirlo...pero de nuevo te digo...espero y deseo que para tí... solo sean palabras

UN BESO MUY FUERTE

fgiucich dijo...

Cuando llegamos al fondo del pozo es porque estamos en condiciones de volver a la superficie. Abrazos.