domingo, enero 22, 2006


Clichy-sous-Bois

La ciudad francesa se amotinó entre el jueves 27 de Octubre y la noche del lunes 30. Habían matado a dos chicos de 17 y 15 años, Zyad y Bounna, iban al Instituto Nº3.
Jugaban al futbol y cuando vieron a la poli, huyeron porque alguno de ellos no tenían papeles. No habían robado en ninguna obra como afirma la versión oficial, huyeron y encontraron la encerrona en un transformador, tal era su miedo. Los primeros incendios fueron espontáneos, el resto quizas dirigidos.
La poli contraatacó lanzando gases lacrimogenos en una mezquita, a partir de ese momento la violencia se desató, más coches ardiendo, más persecuciones, varios testimonios y conversaciones grabadas en móviles, parecen dejar claro que la poli buscaba "camorra" con insultos racistas y provocaciones.
La sociedad exigió restaurar el orden, el estado de sitio, medida quizás inevitable pero que me suena a "marcar territorio", de una manera chulesca para restaurar el orden de la República.
Trato de comprender, pero resulta difícil, han pasado casi dos meses y no encuentro en ningún periódico, datos que me aclaren si en Clichy que al parecer es uno de los municipios más pobres de de Francia, se han recibido
ayudas para permitir la inserción de la, en algunos casos, tercera generación de ciudadanos de segunda de la república de la Libertad, Igualdad y Fraternidad.-

1 comentario:

H.G. dijo...

Es lamentable lo sucedido, sobretodo a estas alturas del calendario...

Espero que no quede impune!