lunes, noviembre 20, 2006

Mujeres IV


Edith Piaf, en Tv año 1954

Des yeux qui font baiser les miens, un rire qui se perd sur sa bouche
Voilà le portrait, sans retouche, de l'homme auquel j'appartiens

Quand il me prend dans ses bras
Il me parle tout bas
Je vois la vie en rose
Il me dit des mots d'amour
Ces mots de tous les jours
Si ça m'fait quelque chose
Il est entre dans mon coeur
Une part de bonheur
Dont je connais la cause
C'est lui pour moi, moi pour lui dans la vie
Il me l'a dit l'a jure pour la vie
Et dès que je l'aperçois
Alors je sens en moi mon coeur qui bat

Des nuits d'amour ne plus en finir
Un grand bonheur qui prend sa place
Des ennuis, des chagrins, des phrases
Heureux, heureux à en mourir

Quand il me prend dans ses bras
Il me parle tout bas
Je vois la vie en rose
Il me dit des mots d'amour
Des mots de tous les jours
Et ca m'fait quelque chose
Il est entre dans mon coeur
Une part de bonheur
Je reconnais la cause
C'est toi pour moi, moi pour toi dans la vie
Tu me l'as dit t'l'as jure pour la vie
Et des que je t'apercois
Alors je sens en moi mon coeur qui bat



Edith, nacida en París en 1915, por casualidad, sin lugar, sin espacio propio, sin familia; una voz que vibra en unos tonos trasmitiendo toda su pasión, toda la marginalidad
y todas sus ganas de vivir a pesar de los autosabotajes: el hambre, las drogas el alcohol.
El mismo itinerario de las otras mujeres de esta serie: talento, soledad, un hombre
protector, ausencia de hijos, el remanido " murió sola y pobre".
Pero con matices: una hija muerta de meningitis muy pequeña, innumerables amantes que la protegieron y a los que protegió: Ives Montand, Charles Aznouvour, un amor lesbico?Marlene Dietrich, el descontrol de una mujer que sin embargo es capaz de cantar una canión melosa y casi cursi como la vie en rose :"yo soy para él y él para mí en la vida" y transmitir algo que se parece mucho a ese puente del que habla Dolina, un par de post más abajo.-
El patrón se reafirma ¿un destino femenino?

9 comentarios:

Carlos Gregorio dijo...

Ni idea tenía de la terrible vida que se cargaba esta mujer de tan bella voz.

besos.

hera dijo...

esta mujer el gorrion d eParis es una de las VOCES del siglo XX...me alegra que la encontraras....
besos goyette

Gonzalo Villar Bordones dijo...

una tarde me senté junto a su tumba e imaginé su música.

Anónimo dijo...

Que hermoso homenaje a la chanteusse de la bandlieu ! !
Obviamente que es junto con Amalia Rodriguez, Marlene, Greta y Marilyn una diva surgida de las cenizas !

Besos
FER

Anónimo dijo...

Que tristeza, aunque remanido , tienes razón , sola y pobre.
Precioso post.
Saludos.

El detective amaestrado dijo...

Me encanta la música francesa, es la unica cinta de cassete que aún tengo en mi coche, tan casacada ella, pero me encanta, me transporta

'''''' dijo...

Por aquí sonó mucho esa antigua canción a raíz de una teleserie brasileña, pero en versión de Maysa Matarazzo. No se comparaba a Edith Piaf.

'''''' dijo...

En realidad, he sufrido un lapsus en mi último comentario. Después de escuchar La vie en rose y leer tu post, me puse a escuchar lo que tengo en la PC de Edith Piaf, y encontré por ahí canciones de Mireille Mathieu y Maysa Matarazzo. Mirelle Mathieu es la que canta La vie en rose y Maysa Matarazzo Ne me quitte pas -canción que me gusta más que La vie...-. Y como Ne me quitte pas la canta estupendamente Edith Piaf sufrí un cortocircuito espacio-temporal e intercambié intérpretes. Excusa.

hera dijo...

Ne me quitte pas, es una bruta maravilla de chanson de amour, Jacques brel es insuperable según mi opinion ne su version original, pero si no me apunto a Mierielle mathieu para esta canción.
Me has dado una idea para incluir este "no me dejes" en un post.-))
Gracias.
un abrazo