viernes, octubre 27, 2006


De profundidades y reiteraciones

Mientras estaba recogiendo flores con sus compañeras en un prado, la tierra se abrió y Plutón, dios de los muertos, apareció y se la llevó para que fuese su reina en el inframundo. [...] Antorcha en mano, su afligida madre la buscó por todo el mundo, y al no encontrarla prohibió a la tierra seguir creciendo.
Así, todo aquel año no creció una sola brizna de hierba, y los hombres habrían muerto de hambre si Zeus no hubiese persuadido a Plutón de que dejase marchar a Proserpina.
Pero antes de permitirle marchar, Plutón la obligó a comer la semilla de una granada,para que no permaneciera alejada para siempre y obligarla a retornar una y otra vez.
Fue acordado que pasaría dos tercios (según autores posteriores, un tercio) de cada año con su madre y los dioses del cielo, y el resto del año con Plutón bajo la tierra. [...] Como amante de Plutón mandaba a espectro, gobernaba a los fantasmas y llevaba a cabo las maldiciones de los hombres.



¿ Y si todo se redujera a una conspiración de los signos para alterar el sentido de un espacio hasta ese momento vulgar, transformándolo en algo diferente para lo que fue creado?
¿Y si ese nuevo sentido, aleatorio, casual, inesperado, tuviera que ver con la necesidad de los usuarios del espacio de reinventar los "para qué", eludir los "por qué" y solo acordar los "cómo"?
¿Y si luego esos mismos usuarios, ya instalados en ese espacio re-significado, se
aislaran de toda lógica y aceptaran sin crítica la fórmula:
Cc = f(Ee; Eps)

en donde las condiciones del contacto estarían en función del entorno emocional y el entorno psicosocial, o, en otras palabras, de las condiciones internas, íntimas percibidas unidas a las condiciones relacionales?
¿Podríamos, aceptando estas premisas, concluír que un espacio puede transformarse en un verdadero agujero negro galáctico que atrae a aquellos sujetos que han decidido reinventar un signo; solo por no poder eludir la ecuación?
Podemos aceptarlo como posible; poniendo sólo como condición que esa re-significación llevará en su raíz la muerte y la resurrección cíclica del mito plutoniano.
Tan atractivo como inquietante.-

6 comentarios:

Enigma dijo...

... asi es la vida, divertida y peligrosa, inquietante como temida, etc. ¿y sabes?, hace que sea vivible.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

hera dijo...

Es cierto, al fin de todo es un lujo poder jugar con esas experiencias, auqnue tengan algo de tragedia griega.
Gracias

Carlos Gregorio dijo...

Siempre somos esclavos de nuestras pasiones, sean los dioses o nosotros mismos quienes nos limitemos, la jaula esta abierta.

Frenta a los poderes cosmicos y a la míseria humana.

Saludos y besos desde tierra de ranas azules.

Andrés dijo...

Oiga, doña señora de Zeus...

"esa re-significación llevará en su raíz la muerte y la resurrección cíclica"

no dude que eso es asi... todo cambia... ylos simbolos antes que nada---

me encanta tu blog...
dale... pasate por casa a tomar unos mates...

Un beso

A.-

hera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hera dijo...

Pues mira, no esatn obvio para mí, de hecho creo que esa ecuación y el tema de las resurrecciones ciclicas es, por lo menos agotador....será porque Zeus no me da tregua....
El mate amrgo por favor..y ya que estás Rosamonte es mi yerba preferida.:-)
saludos