martes, octubre 03, 2006

La rosa de Alejandría

"Eres alta y delgada como tu madre
morena y salada
como tu madre
pero tienes bigote como tu padre
morena salada
como tu padre
Eres como la rosa de alejandría
colorada de noche blanca de día"

Canción popular

- Así que usted nunca pensó que ella fuera capaz de algo así.....
- Exactamente, nunca la creí capaz....
- ¿Y eso justifica que no quiera divorciarse?, le anticipo que le saldrá caro, su mujer lleva todas las de ganar.
- Puede ser, la situación es insostenible, el último año ha sido un calvario, ya no confío en ella, no le creo... pero no le daré el divorcio.
- ¿Aceptaría una mediación?
- ¿Qué es eso?
- Un intento de encontrar una salida negociada. A mí me conviene que se divorcie, es claro, pero mi trabajo es mi trabajo y francamente...es que no encuentro que sus razones prosperen en un contencioso.
- Ella cambió, yo no....es todo
- ¿La quiere?
- No...que vaa...pero tenemos una familia, hijos....y ella cambió
- Quizas no cambió, quizás es ella misma de otra manera
- Disculpe..no le entiendo
- Que es ella misma, la misma que conoció pero que tenía aspectos que usted se ha negado a ver....tengo muchos años en esto...reconozco a un dogmático cuando lo veo.
-¿Un qué?
- Un dogmático: álguien para quien Amén siempre es la última palabra..y la dice usted por supuesto.
- Veo que no está de mi parte
- No estoy de parte de nadie, solo hago mi trabajo...y me pagan, es mi obligación marcarle los matices, pueden ser importantes en el futuro.
- Ya...no hay matices. Cambió, eso es todo.
- Y usted no cambió
- Exacto, yo soy el mismo: siempre lo he sido y siempre lo seré. Ella debería entender que no estoy dispuesto a aceptar lo que me propone.
- ¿Prefiere plantarse y resistir antes que aceptar hablar con ella?
- Absolutamente: nunca he dado el primer paso hacia nada no veo porqué debo hacerlo ahora.
- Quizás porque está a punto de perderla
- Me da igual : ella cambió las reglas del juego.
- Y?
- Que no entiendo ni quiero entender sus razones, pero yo seguiré adelante como siempre ha sido.
-¿La necesita?
- No, o sí, a mi manera....pero eso no importa, no prescindiré de ella, me pertenece, aunque no entienda lo que me pide.
- Comprende que las posiblidades de resolver esto de forma agradable son nulas si usted se empeña en su silencio.
- Comprendo solo que ella cambió y yo no.
- ¿Prefiere una soledad compartida a compartir los desacuerdos?
- Prefiero que todo sea como siempre ha sido
- Amén
- Amén

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente, eres una "bloggista" prolífica.. :)
¡Cuantos desencuentros,cuantos vacíos se crean por no saber dar, de tanto en tanto, un vistazo al entorno! ... O no poder darlo.
En la mayoria de los casos pienso que a esos lo que les sucede es que, sencillamente, para ellos el "entorno" no existe.
En uno de los blogs de mi "recorrido" leí que la vida no se nos suele presentar en orden alfabético... ¡ Que desconcierto para algunos! ¡ Hoy tocaba la M ... y aparece la R! ¡ Conspiración! :))
Lo que no me acaba de "encajar" es la canción.... pero me ha traido a la memoria tardes enteras "saltando a la comba" ... ¡ Ameń! :))

hera dijo...

La canción viene a cuento a partir
del libro de Vazquez Montalban :La rosa de Alejandria, que estoy releyendo, cita la canción como metáfora popular perfecta de la eterna dualidad femenina, el ser varias en una´; que es lo que no puede entender el interlocutor del abogado: ella cambió ...pero sigue siendo ella.....de hecho es la continuación de la cita sobre la mujer de 30 años del post anterior.
El no esta dispuesto ni a preguntar, ni a hablar, ni a dejarla ir ni a comprender, solo exije un imposible que sea : siempre blanca...o siempre colorada.....:-/

Anónimo dijo...

No he leido el libro de Vazquez Montalban... pero ahora, con tu explicación, "encajo" la canción con el post. ¡Bien hallada! :-).
Pero lo de "eterna dualidad femenina".... ¿ O es que ellos no son duales, triales, pentales...? :)).
Mi experiencia me ha mostrado que ser "varias en una" no es monopolio nuestro. En cambio, el creerlo puede llevarnos a desastres.....por impedirnos ver el "varios en uno" :(
Es solo cuestion de estilo: lo nuestro son rosas, lo suyo...¿capullos? :)))

hera dijo...

:-))capullos!definitivamente......
no,no creo que sean duales... ellos son lineales, quizás porque solo usan un hemisferio a la vez y predomina el izquierdo....el de la racionalidad...una cosa es decir que son de madera y otra decir que pueden ser varias personas a la vez, claro que no son de madera....
Un hombre es siempre la misma canción tocada en distintos tonos;
Y no está mal....podemos complementarnos perfectamente....si no le pedimos peras al olmo y sabemos darnos cuenta de cual e sel juego....en todo caso ellos se lo pierden....

Anónimo dijo...

¿Este relato tiene algo que ver con otro anterior o me lo parece, el de "Barcelona t`éstima"?.
Mea culpa masculina.
Besos